InfoBOE

BOE fácil, claro y siempre actualizado.

InfoBOE

BOE fácil, claro y siempre actualizado.

TC anula 25 artículos en formación profesional de Cataluña

Actualizaciones legales y resúmenes BOE

¿Qué cambios legislativos se han publicado?

El Tribunal Constitucional anuló 25 artículos del RD 659/2023 sobre formación profesional, principalmente los relacionados con organización curricular y requisitos tecnológicos en centros educativos.

¿A quién afecta la nueva normativa?

Afecta a centros de FP catalanes, administración educativa autonómica y 127,000 estudiantes en formación profesional reglada (datos Ministerio de Educación 2024).

¿Plazos de entrada en vigor?

La nulidad es efectiva desde la publicación en BOE, con periodo transitorio hasta junio 2025 para adaptar currículos autonómicos.

¿Nuevos derechos u obligaciones?

Las CCAA recuperan competencias para definir: porcentajes de formación práctica, organización modular y requisitos tecnológicos en centros concertados.

¿Dónde consultar el texto oficial?

Disponible en BOE.es mediante búsqueda por referencia ECLI:ES:TC:2025:82

¿Cómo recibir alertas?

Suscribirse al servicio de alertas del BOE seleccionando las categorías ‘Tribunal Constitucional’ y ‘Educación’.

Análisis técnico de la sentencia

La decisión delimita competencias Estado-CCAA usando el ‘test de básico’: normas estatales deben dejar espacio para desarrollo autonómico. Se aplicó especialmente a:

Precepto Motivo nulidad
Art. 25.1.b Obligación plataforma virtual en centros concertados
Art. 47.1.b 75% módulos obligatorios en programas formativos
Art. 105.c Distribución cuatrimestral de módulos

Implicaciones prácticas

Cataluña podrá ahora: 1) Reducir horas lectivas en empresas hasta el 50% 2) Crear módulos optativos específicos para industria local 3) Flexibilizar requisitos tecnológicos en FP a distancia.

TC anula 25 artículos en formación profesional de Cataluña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top