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Obtén 56M€ para mejorar la lectura: subvenciones educación repartidas por CCAA

Programa de 56 millones para transformar la lectura en aulas públicas

El Ministerio de Educación ha activado un ambicioso plan de choque contra el déficit en comprensión lectora detectado en evaluaciones internacionales. Con una inversión sin precedentes de 56.211.619€, este programa articulará medidas en todos los niveles educativos desde Infantil hasta Formación Profesional Básica.

¿Qué cantidad de fondos se va a repartir y de dónde proceden?

Se distribuirán 56.211.619€ del crédito presupuestario 18.04.322L.451.01 del Ministerio de Educación, gestionados por las comunidades autónomas.

¿Cuáles son los criterios y mecanismos para la distribución de estos fondos?

La distribución sigue 3 criterios ponderados: nivel educativo poblacional (60%), tasa de idoneidad a los 15 años (30%) y dispersión geográfica (10%), con asignación mínima garantizada de 800.000€ por CCAA.

¿Qué partidos, entidades o regiones son los principales beneficiarios?

Andalucía recibe la mayor asignación (11,3M€), seguida de Cataluña (6,7M€) y Comunidad Valenciana (6,1M€). Todos los centros públicos y concertados son potenciales beneficiarios.

Comunidad Autónoma Asignación 2025
Andalucía 11.315.885€
Cataluña 6.788.230€
Comunidad Valenciana 6.193.306€
Madrid 5.981.932€
Galicia 3.179.410€

¿En qué plazos se realizará el reparto y cómo se supervisa?

Los fondos se transferirán en cuatro tramos trimestrales desde junio 2025. Una comisión mixta MEFPD-CCAA supervisará bimestralmente la ejecución.

¿Cómo puede afectar este reparto a la ciudadanía o a mi entorno?

Famillas verán refuerzo lectores en horario escolar/extracurricular, formación docente específica y materiales didácticos gratuitos en leer.es.

¿Existen obligaciones de transparencia o rendición de cuentas?

Cada CCAA debe presentar memoria justificativa, certificado de remanentes y desglose económico antes del 31/03/2027.

¿Dónde se puede consultar el destino final de los fondos?

En los portales de transparencia de las consejerías de educación y en sede.boe.es mediante búsqueda por referencia BOE-A-2025-XXXXX.

Actuaciones clave para revolucionar la lectura

Seis ejes estructuran este programa: reducción de ratios alumno-profesor, apoyos extracurriculares, liberación horaria para coordinadores (3-5h/semana), formación docente especializada, equipos de asesores pedagógicos y creación de recursos digitales. La implementación prioriza centros con bajo rendimiento en evaluaciones diagnósticas.

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Impacto evaluable y calendarización

El INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) medirá resultados mediante pruebas estandarizadas en 2026. La formación docente escalonada inicia en octubre 2025, mientras las medidas de refuerzo lectivo comenzarán en septiembre 2025.

¿Cómo solicitar estos recursos?

Los centros deben presentar proyectos a las consejerías de educación antes del 15/09/2025, incluyendo diagnóstico de necesidades, plan de actuación y equipo docente implicado. Las CCAA publicarán convocatorias específicas en julio-agosto 2025.

Acción prioritaria: Directores de centros educativos deben contactar con sus servicios territoriales antes del 31/07/2025 para conocer requisitos específicos de su comunidad autónoma.

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